Taking too long? Close loading screen.

53 empresas del municipio han recogido el distintivo de calidad turística SICTED y Sagunto ya cuenta con más de 100 establecimientos adheridos al programa de excelencia


El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Concejalía de Turismo, ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Turismo 2022-2026. Se trata de la hoja de ruta que marcará las actuaciones a seguir en este ámbito en los próximos años de una manera transversal, partiendo de un análisis acerca de dónde se encuentra el municipio y dónde quiere estar en el futuro, y en cuya elaboración han contribuido asociaciones y empresas de la ciudad.

El Plan Estratégico de Turismo 2022-2026 pretende aunar esfuerzos y se basa en cuatro ejes que marcan Europa y Turisme Comunitat Valenciana, que son: transición verde y sostenible (que cuenta con cinco líneas y ocho actuaciones); eficiencia energética (con tres líneas y cinco actuaciones); transición digital (cinco líneas y 19 actuaciones); y competitividad (siete líneas y 15 actuaciones). Con la ayuda de las distintas administraciones, la delegación de Turismo irá poniendo en marcha las diversas acciones y priorizará aquellas que sean de mayor relevancia para el destino, al mismo tiempo se reconducirán en caso de que sea necesario.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino, han presentado junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el plan estratégico en un acto que ha contado con la presencia de más concejales y concejalas de la Corporación municipal, personal técnico de Turismo y de Salto Consultores –a la que fue adjudicada la asistencia técnica para la elaboración del plan– y empresas adscritas al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

El primer edil ha destacado y agradecido el «esfuerzo» del departamento de Turismo por «intentar incrementar la calidad del servicio turístico» del municipio y «la experiencia de todas aquellas personas que se acercan» a conocerlo. «Todo este trabajo debe venir acompañado por parte de las instituciones y tiene que formar parte de algo que vaya más allá, no se trata sólo de participar en plataformas sino que el propio Ayuntamiento de Sagunto ha de tener clara cuál es la hoja de ruta y los pasos siguientes», ha especificado.

«Lo que he visto en vuestro plan es una reinvención de espacios, darle otra vida a muchos escenarios que han tenido otras vidas en el pasado y ahora viven una gran reconversión regenerativa, y esto es alentador e ilusionante», ha expresado el secretario autonómico, para quien el lanzamiento de este plan estratégico «es una magnífica noticia porque emite un mensaje de responsabilidad, credibilidad y confianza de un sector que ha sufrido muchísimo» y «para tener una visión y una hoja de ruta certera que permita sortear las incertidumbres».

Natalia Antonino, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la creación de este plan estratégico «demandado por el sector turístico del municipio» y su inminente puesta en marcha. «Llevamos trabajando un tiempo desde el departamento en la estructuración de productos», ha explicado respecto a la oferta turística del municipio. «Esta ciudad nos permite tener todo tipo de productos turísticos: naturaleza, medio ambiente, playas, patrimonio histórico e industrial, una film office, ocio, eventos culturales, etcétera; una enorme cantidad de productos de los que podemos sacar pecho y sobre los que seguimos trabajando para mejorarlos día a día», ha agregado la concejala.

El proyecto SICTED cuenta con más de cien empresas adheridas en Sagunto; 89 de ellas ya cuentan con el distintivo SICTED, que es una distinción bianual. De éstas, 53 las han recogido este jueves. Diecisiete lo han recogido por primera vez, son: las licencias 1 y 32 de Servitaxi; las licencias 26 y 38 de Radiotaxi; Global Vacacional; El Lazo; La Costanera; O Crep’s 46; Sushi Time; Cafetería Il Crostino; Dogs&Beers; Restaurante Valentín; Mesón Carretero; La Factoría el Viejo Taller; Molly Malone’s II; Llibreria La Seu- Espai d’Art; y Bar Sirep.

Por otra parte, 36 empresas renuevan el distintivo que ya ostentaban: Chocomel; Lola Torrente Spa; Restaurante Le Fou; La Taverna de la Serp; Sopafrita Gastrobar; Playa de Almardà; Servitaxi Sagunto y sus licencias 1, 2, 7, 9, 11, 13, 17, 18, 19, 23, 32 y 35; Artesans Forn La Melica; Tapería Gernika; Bodegas Micó; B&B Domus Atilia; La Llar del Déus; Pizzería Piccoli; The Harbour; Centro de Belleza Ana Estada; Deli-k; Celia Peris Visitas Guiadas; Hotel Exe Puerto de Sagunto; Policía Local; Cafelatte; Explora Sagunto; las licencias 38-26-24, 12, 14 y 4 de Radiotaxi Sagunto; y la Agencia de Viajes Mundotour.

Darío Moreno ha manifestado que «SICTED está totalmente alineado con la profesionalización de los servicios, la formación correspondiente, la inclusión de indicadores para saber cómo lo estamos haciendo, para poder mejorar en los diferentes ámbitos y, en definitiva, de incorporar buenas prácticas».

Para Colomer las empresas del SICTED son «el corazón del sistema turístico», según ha puntualizado. «Al final todos formamos parte de esa primera línea de defensa de un modelo, de un carácter, de un carisma, de una ciudad llamada Sagunto, interactuando con el turista, y ésa es la calidad», ha declarado.

«El turismo es una apuesta que no perjudica a nadie y beneficia a todos, además es lo que nos permite posicionarnos en el mundo, ser embajadores, interactuar, proyectar nuestra marca de ciudad, que es turística y es mucho más», ha subrayado el secretario autonómico.

Como novedad para este ciclo que empieza, se han retomado las formaciones y reuniones presenciales, lo que permite un acercamiento más directo a todas las empresas participantes y un crecimiento de las sinergias que emergen entre las mismas empresas.

De otro lado, Natalia Antonino ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha en todo el municipio una acción enmarcada dentro del programa SICTED, se trata de la campaña GRACIAS con la que la delegación de Turismo ha querido agradecer a todas las empresas del SICTED su «hospitalidad, profesionalidad, autenticidad, implicación, sostenibilidad, inclusividad y confianza», valores que les diferencian como empresa y que identifican a Sagunto como destino. «Las empresas nos ayudáis a desarrollar todos estos productos», ha añadido dirigiéndose a los establecimientos que han sido distinguidos este jueves.

Desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto indican que «es de agradecer aprovechar su esfuerzo, que en una época difícil para el sector cobra mayor importancia y permite seguir colocando a Sagunto como referente de calidad en el sector turístico» .

Fuente: Ayuntamiento de Sagunto

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *